Elementos filtrados por fecha: Lunes, 03 Julio 2017

Juan Martín Del Potro debutó en Wimbledon con una victoria

El tandilense Juan Martín Del Potro, mejor tenista argentino de la actualidad, debutó hoy con una victoria en Wimbledon -tercer Grand Slam del año, sobre césped- al ganarle al australiano Thanasi Kokkinakis por 6-3, 3-6, 7-6 (2) y 6-4.

De esta forma, Del Potro, preclasificado número 29, se convirtió en el primer argentino en ganar en la edición 2017 del Abierto de Inglaterra, tras las derrotas de Carlos Berlocq, Renzo Olivo y Nicolás Kicker el lunes último, y de Facundo Bagnis hoy.

En el court número 2 del All England Club de Londres, Del Potro (32 del mundo) se impuso al joven australiano Kokkinakis (478, 21 años) en tres horas y tres minutos de juego.

El tandilense, de 28 años, anotó 17 aces, por momentos también sufrió con el saque de su rival, y recién en el sexto match point del cuarto set consiguió cerrar el encuentro para avanzar a la segunda ronda de Wimbledon.

En la próxima instancia, Del Potro, quien participa por octava vez del tradicional torneo inglés y tiene como mejor participación histórica las semifinales alcanzadas en 2013, se medirá con Ernests Gulbis (589º), de Letonia.

En el historial, "Delpo" supera 3-2 a Gulbis, otro lungo de 1.93 metro y 28 años, quien en el último encuentro entre ambos, en los cuartos de final de Rotterdam en 2014, le ganó en dos sets al argentino.

En un eventual acceso a la tercera ronda, Del Potro podría encontrarse con el serbio Novak Djokovic (4), segundo cabeza de serie detrás del británico Andy Murray (1), líder del ranking mundial y defensor del título.

Del Potro, campeón de la Copa Davis con la Argentina en noviembre pasado, en la histórica victoria sobre Croacia (3-2) en Zagreb, tuvo una buena actuación en Wimbledon el año pasado, con sus victorias sobre el francés Stéphane Robert (146) y el suizo Stan Wawrinka (3), hasta que fue eliminado en la tercera ronda a manos del francés Lucas Pouille (15).

Por otra parte, el santafesino Facundo Bagnis (106) cayó por 6-4, 4-6, 7-6 (9) y 7-6 (3) ante el moldavo Radu Albot (116). El argentino completó el encuentro que ayer se había suspendido por falta de luz cuando perdía por dos sets a uno; y hoy perdió en tie break en el cuarto y quedó eliminado.

 
 
 
Leer más ...

Piden el desafuero y la detención de Julio De Vido

El fiscal federal Carlos Stornelli solicitó el desafuero del diputado nacional y ex ministro de Planificación del kirchnerismo Julio de Vido con el objetivo de proceder a indagarlo y detenerlo, informaron fuentes judiciales a Infobae. En el mismo acto procesal el representante del Ministerio Público pidió la detención de Roberto Baratta, de otros ex funcionarios K, y del intendente de Río Turbio, Atanacio Pérez Ozuna.

El juez de la causa, Luis Rodríguez, deberá analizar el pedido del fiscal y resolver si acepta o no el desafuero y la posterior detención del ex funcionario que llegó al poder de la mano de Néstor Kirchner, en 2003, y se retiró en 2015 junto a Cristina Kirchner.

De Vido, Baratta y otros ex funcionarios están imputados por el delito de defraudación a la administración pública en una causa que investiga el desvío de fondos en el proyecto truncado de Río Turbio y que se inició el año pasado, tras una denuncia del abogado Santiago Dupuy De Lome.

De Vido, como ministro de Planificación, y su segundo Baratta firmaron cientos de convenios con la Universidad Tecnológica Nacional en Santa Cruz para la reconversión de la mina y puesta en marcha de un ramal ferroviario. A este proyecto se le asignaron miles de millones de pesos y pese a ello hoy está totalmente abandonado.

Stornelli sospecha que a través de los convenios firmados con la universidad se desviaron fondos públicos que terminaron en los bolsillos de distintas personas y no en el proyecto que se debía financiar, según quedó establecido en un dictamen de 67 páginas firmado hoy.

Leer más ...

Por los constantes aumentos el consumo de leche alcanzó el nivel más bajo desde 2003

Luego de que el ministro de Trabajo Jorge Triaca aplique a su voluntad la suba del salario mínimo, se conoció que el consumo de leche ocupa el 20% del mismo para una familia promedio. Esto demuestra una perdida del poder adquisitivo del salario y una constante suba en los precios de los alimentos básicos.

 

Si se tienen en cuenta los datos arrojados por la Subsecretaría de Lechería del Ministerio de Agroindustria de la Nación, en 2016 los argentinos consumieron, en promedio, 40,1 litros de leche, siendo esta la cifra mñas baja de consumo desde el año 2002-2003 cuando se consumieron 37,8 y 37,3 litros respectivamente.

 

Cabe recordar que en los ´90, el salario mínimo alcanzaba para comprar 200 sachets de leche, recordando que el entonces presidente Carlos Menem fijó y congeló el haber en $200. Luego de que se reactiva el Consejo del Salario en 2004, el consumo de leche creció en nuestro país, reflejando en 2015 que el salario mínimo alcanzaba para comprar 532 litros de leche.

 

Leé más: Para Michetti, la leche es un consumo suntuario: reclamó que las familias dejen de gastar “en cosas superficiales”

 

En la actualidad el salario mínimo sirve para comprar 322 sachets de leche, arrojando que en 18 meses, la pérdida del poder adquisitivo del salario y el aumento de los precios de los alimentos -particularmente de los lácteos- redujo el poder de compra en nada 210 litros. El observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA) afirmó que "los efectos recesivos del proceso inflacionario en 2016 afectaron el consumo doméstico y es altamente probable que ello no se revierta en el corto plazo".

 

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se recomienda como mínimo, el consumo de 500 mililitros por jornada por niño, ya que un vaso de leche (200 ml) aporta aproximadamente un 30% de la dosis diaria de calcio recomendado. 

 

Leer más ...

Por la caída de la cosecha, tomar mate será todavía más caro

Entre los meses de enero y mayo fueron procesados 260,4 millones de kilos de hoja verde, contra los 326,4 millones del 2016, según los datos del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). En este sentido hubo una caída del 20% respecto al mismo período del año anterior.

A lo largo del año los productores de yerba mostrando su disconformidad con el precio pagado por la industria y llevaron adelante protestas y cortes de ruta. En este marco, en abril el Gobierno, a través del Ministerio de Agroindustria, fijó nuevos precios para pagar al productor, que implicó un aumento de 24,17%  para la hoja verde y 23,13% para hoja canchada.

Pese a esto los trabajadores señalaron que en muchas ocaciones no se respeta tal precio.  

Leer más ...

Siguen los aumentos: alimentos, bebidas y artículos de limpieza subirán un 10%

Con el consumo en caída libre llegará un nuevo aumento de precios a los supermercados y a los pequeños comerciones ya que varios productos de consumo masivo aumentarán un 10% en las próximas semanas. Tras el incremento en el precio de los combustibles, ahora será el turno de las cervezas, gaseosas, galletitas y artículos de limpieza.

 

Según un listado de precios proveniente de la industria alimenticia y de los supermercados que dio a conocer el diario Crónica, la empresa Isenbeck subirá 10% en promedio sus cervezas; Mondelez, 8% (galletitas, jugos, golosinas); Quilmes, 8%; Unilever (productos de limpieza), 6%; Pepsi, 5%, y L´Oréal, 5 %.

 

En junio fueron los casos de Arcor, que aumentó en promedio 8%; Procter, 9%; vinos Peñaflor, 10%; varios artículos de Molinos, hasta el 5%, y en lo que se refiere a los lácteos, Danone remarcó un 4 por ciento. La diferencia es que esta vez llegará netamente al consumidor de supermercados como a los de los almacenes barriales.

 

"Las ventas están estancadas, y no vemos perspectivas de un repunte. Estamos alarmados, mientras los precios mayoristas siguen bajos, a niveles de dos años atrás, el consumo cayó en el año un 40 por ciento. Falta público y lamentablemente los comercios remarcan mucho. Eso retrasa nuestra recuperación", explicó Fabián Zeta, el presidente de Comafru, entidad que nuclea a mayoristas frutihortícolas del Mercado Central

 

Leer más ...

Buenos Aires: Docentes aceptaron la propuesta de aumento salarial de la Provincia

El Sindicato Único de los Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), la Unión de Docentes Argentinos (UDA), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (Udocba) aceptaron este martes la primera oferta superadora que presentó el gobierno de María Eugenia VidalVidal se corta sola y desoye el pedido de Peña de que no haya testimoniales

 en el marco de la discusión paritaria del sector y pusieron así punto final al largo conflicto que derivó en la pérdida de 17 días de clase debido a los paros docentes convocados desde el inicio mismo del ciclo lectivo 2017. 

 

Después de meses de negociaciones estancadas en las que el gobierno bonaerense se negaba a romper el techo del 21% que se había autoimpuesto para la mejora salarial, Vidal decidió apurar el fin del conflicto para no perjudicar la precandidatura al Senado de la Nación por ese distrito de Esteban Bullrich, ministro de Educación de la Nación.

 

 

Así los docentes tendrán este año una mejora salarial del 27,4% entre aumento por la inflación prevista para este año, recupero del poder adquisitivo del salario perdido en 2016 tras las desbandada de la inflación y una suma fija por única vez por concepto de materiales didácticos. El acuerdo estipula además que en caso de que la inflación anual en la provincia de Buenos Aires supere el 21,5% se volverán a ajustar los salarios de manera automática en la misma magnitud del aumento de los precios.

 

Tras anunciar la aceptación de la oferta, Roberto Baradel, referente de Suteba, advirtió que "de parte del gobierno de Vidal nunca hubo voluntad de diálogo. Nos acusaban de hacer política partidaria y fueron ellos los que la hicieron, si no no se entiende. Vidal decía que no había un peso más para pagar a los docentes y ahora el dinero está. El dinero estuvo siempre. Lo que pasa es que los apostaron a imponer el número de la paritaria, a cerrar una paritaria a la baja. A imponer en lugar de negociar. Finalmente avanzamos en un punto intermedio. Eso es democracia, no una decisión autoritaria en la que se trata de imponer lo que quiere una sola de las partes".

 

En cuanto a los días de clases perdidos por causa de los paros, Baradel advirtió que no se recuperarán durante las vacaciones de invierno tal como pretendía el gobierno de Vidal y recordó que "en cada una de las escuelas se elaboran planes de contingencia para recuperar objetivos pedagógicos". Advirtió además que seguirán reclamando por los días de sueldo que les fueron descontados a los docentes que pararon y recordó: "quedó claro que nosotros hicimos paro porque el gobierno no cedía en su intención de imponernos una pauta de aumento y ahora quedó claro que la plata estaba".

Baradel también adelantó que en el acuerdo alcanzado se estipula que la provincia de Buenos Aires los convocará en noviembre de este año para comenzar a discutir la paritaria del próximo año. El gobierno de Vidal recién los convocó en febrero de este año y el conflicto docente duró casi seis meses.

  • Publicado en PAIS
Leer más ...

Austria se prepara para blindar con el Ejército su frontera frente la migración

La llamada de auxilio de Italia a la UE por la crisis migratoria no ha surtido el efecto que el Gobierno de Paolo Gentiloni deseaba. La Comisión Europea ha respondido este martes de forma borrosa, con un compromiso para elaborar un código de conducta de las ONG que trabajan en el Mediterráneo y un plan para acelerar la reubicación de los refugiados. Lejos de apaciguar las aguas, el Gobierno austriaco busca blindarse frente a posibles tránsitos migratorios y ha anunciado que está listo para sellar su frontera con Italia con 750 soldados y cuatro tanques.

 

 

Austria se prepara para blindar con el Ejército su frontera frente la migración “No es sostenible que todo el mundo desembarque en Italia”

El norte de Italia vuelve a ser el cuello de botella del flujo migratorio que desembarca en Sicilia —este año lo harán unas 220.000 personas—y que atraviesa el país para llegar a otros lugares de Europa. Los dos pasos principales, la frontera con Francia en Ventimiglia (Liguria) y los confines alpinos con Austria, en Brennero, han quedado sellados por sus respectivos países y los migrantes rebotan contra los insólitos controles sin otro remedio que regresar a Italia. Austria, sin embargo, fue un paso más allá este martes al declararse preparada a desplegar sus tropas. El país dispone ya de 750 soldados listos para sellar el paso con Italia en el plazo de 72 horas pese a que no han aumentado los flujos migratorios en esa frontera.

 

Austria mantiene desde hace más de un año controles —en la zona de libre circulación de Schengen— con Eslovenia, Eslovaquia y Hungría, para poder cerrar el paso de inmigrantes. Pero este despliegue militar —generalmente son agentes de frontera, no miembros del Ejército, los que lidian con los pasos fronterizos— no tenía precedentes. El Gobierno italiano ha llamado en la mañana de este martes al embajador austriaco para pedirle explicaciones tras leer en la prensa el anuncio del propio ministro de Defensa, Hans Peter Doskozil. Lejos de rectificar, la confirmación ha llegado por boca del gobernador de la región afectada. “Hay que dar señales inequívocas de que no se puede transitar por Brennero. Si la situación lo requiriese, están avisados de que no tendrán en cuentan las normas de la UE”.

 

La medida ha causado resquemor en Bruselas, incluso entre los compañeros de filas del partido socialdemócrata que lidera la coalición gubernamental de Austria. Su presidente en la Eurocámara, el italiano Gianni Pittella, ha sido muy crítico: “Las autoridades austriacas dan el peor ejemplo de responsabilidad, solidaridad y espíritu antieeuropeo. Es vergonzoso que los ministros de Defensa y Exteriores puedan evocar al Ejército como si estuviera afrontando una guerra”. El 15 de octubre hay elecciones en Austria y, como sucede en Italia, el Gobierno —mejor en las encuestas gracias al endurecimiento de sus políticas migratorias— no rebajará su postura.

 

Las noticias desde la Comisión Europea tampoco producen euforia en Italia. El Ejecutivo comunitario ha aprobado un plan de medidas de apoyo basado en la idea de la solidaridad, pero apenas intensificando las acciones ya existentes. “Todo el mundo tiene que poner de su parte aquí, en toda Europa”, ha advertido el vicepresidente primero de la Comisión, Frans Timmermans, sin más concreción.

 

Guías para las ONG

 

El documento insta a acelerar la reubicación de refugiados llegados a Italia hacia otros países europeos, una medida de alcance limitado porque apenas el 10% de quienes ahora desembarcan en las costas italianas tienen perfil de demandantes de asilo. También pide a los socios europeos que aporten más dinero al fondo fiduciario UE-África, creado en 2015 para el desarrollo africano y contener los flujos migratorios. Bruselas insta a los países a que ayuden en el retorno de migrantes sin derecho a quedarse en la UE y a que se impliquen en la cooperación con Túnez, Egipto y Argelia para coordinar la vigilancia.

 

Junto a esas demandas concretas, el Ejecutivo comunitario se compromete a elaborar con Italia un código de conducta para guiar la actuación de las ONG que rescatan migrantes en el Mediterráneo. El objetivo es mejorar la coordinación. La Comisión evita citar la principal reclamación italiana respecto a las ONG: que las personas a las que rescaten sean desembarcadas en el país cuya bandera porten los barcos (en muchos casos española y francesa). El brazo ejecutivo de la UE espera que el Consejo —los países miembros— pueda aprobar pronto ese código de conducta.

 

La Organización Mundial de las Migraciones, con la que colabora la UE para propiciar los retornos a sus lugares de origen de personas atrapadas en Libia, anima a ampliar la perspectiva. “Algunos Estados miembros están preocupados en exceso por las fronteras: la respuesta es parcial. Y lo que se hace no reduce completamente los flujos”, reflexiona en Bruselas Eugenio Ambrosi, responsable para Europa de esa organización, perteneciente a Naciones Unidas.

 

 

  • Publicado en MUNDO
Leer más ...

Berlín alerta de posibles ciberataques rusos para influir en las elecciones alemanas

El Gobierno alemán ha alertado de un posible ciberataque procedente de Moscú antes de las elecciones generales de septiembre. La advertencia la ha pronunciado el ministro de Interior alemán, durante la presentación del informe anual de los servicios de seguridad internos alemanes, que detalla el origen de los ataques informáticos y el ciberespionaje que han sufrido en el último año las autoridades y empresas alemanas. China y Rusia son los principales países responsables de este tipo de agresiones. El informe se presenta dos días antes de que los presidentes de Rusia, Vladímir Putin y el de China, Xi Jinping, se sentarán en la mesa de negociación con la canciller Angela Merkel en el marco de la cumbre del G20 en Hamburgo.

 



Alemania, sostiene la Oficina Federal para la Protección de la Constitución (BfV, en sus siglas alemán), se ha convertido en un objetivo de especial interés para los cibercriminales por su posición geopolítica y su fortaleza económica. La cancillería, los ministerios de Exteriores, Economía y Finanzas, así como el Ejército y las empresas han sido los principales objetivos de ataques y espionaje.

El ministro de Interior alemán, Thomas de Mazière, ha advertido en una conferencia de prensa, de que documentos robados al Parlamento alemán hace un par de años podrían salir a la luz en las próximas semanas. En aquella ocasión, varios ordenadores fueron infectados con virus y después conectados con máquinas en el este de Europa. De Mazière indicó que los intentos de sabotear los comicios en Francia y Estados Unidos provenían probablemente de Rusia. “No podemos excluir que habrá un esfuerzo similar para influir en las elecciones alemanas y para ello nos estamos preparando”, añadió.

Merkel, la candidata favorita para las elecciones de septiembre, defiende las sanciones a Rusia por la crisis con Ucrania. Hans-Georg Maassen, presidente de la BfV estimó sin embargo que el objetivo de Rusia o de otros posibles Gobiernos no es tanto favorecer a un determinado candidato como “dañar la confianza en el sistema democrático”.

El informe oficial, de 338 páginas, dedica un capítulo al espionaje y a los ciberataques procedentes de países extranjeros. Rusia, China, e Irán ocupan un lugar destacado. Explica que la recopilación de información gracias a la tecnología digital ha cobrado especial relevancia y se combina eficazmente con el espionaje tradicional. “La información ahora se puede obtener por medios digitales con un riesgo menor de ser descubierto. Por eso los ciberataques se han convertido en un método muy importante del espionaje”. Las ciberincursiones, añade, se realizan no solo para obtener información, sino también con el objetivo de perpetrar sabotajes. La Oficina federal alemana advierte de que hay que prestar especial atención a los agentes infiltrados y reclutados con el fin de perpetrar ataques informáticos.

En el caso de Rusia, Berlín asegura que Moscú trata de influir en la opinión pública europea para favorecer el levantamiento de las sanciones. Obtener información por adelantado sobre las posiciones negociadoras del gobierno federal alemán y de los partidos de oposición es una de las estrategias que emplean los servicios de espionaje ruso. Moscú también prestó especial atención el año pasado a las deterioradas relaciones entre la UE y Turquía, el futuro de la UE tras el Brexit o la política europea de Defensa. El espionaje ruso se interesó además por las posiciones europeas con relación a la estrategia militar rusa en Siria.

Las redes sociales y medios de comunicación públicos y privados le sirven además al Gobierno ruso para lanzar campañas de desinformación y propagar narrativas que se amolden a sus intereses nacionales, según el informe.

 

Respecto a los servicios de espionaje chinos, la BfV sostiene que se centran en recopilar información sobre el proceso de decisiones políticas que puedan afectar a sus intereses geoestratégicos, incluida la integridad territorial y la hegemonía del Partido Comunista. Se empeñan también en hacerse con el know how que les permita avanzar en la modernización de su economía. En el caso iraní, se trata de espiar y reprimir los movimientos opositores también en el extranjero. El espionaje se encarga también de recopilar información política, industrial y científica, así como la procedente de organizaciones judías en Alemania.

Leer más ...

Ruptura total entre la fiscal general de Venezuela y el Gobierno de Maduro

El primer lunes de julio mostró ser un punto de inflexión en un mes que ya se asoma como decisivo en la grave crisis política y socioeconómica a la que se enfrenta Venezuela. Si ya corría una cuenta regresiva, la de las elecciones del 30 de julio para escoger los diputados a la Asamblea Constituyente que el Gobierno de Nicolás Maduro impulsa, la oposición decidió acortar el plazo al convocar desde la Asamblea Nacional un referendo consultivo para el 16 de julio, en el que se preguntará a los participantes si aprueban o rechazan la Constituyente.

 

"Estamos preparados para iniciar las acciones que haya que iniciar para lograr un país con vida y futuro, una Venezuela digna y justa que nos llene de orgullo", dijo el presidente del Parlamento y dirigente del partido opositor Primero Justicia (PJ), Julio Borges, en un acto en el que participaron representantes de las demás organizaciones agrupadas en la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) y de gremios y organizaciones de la sociedad civil.

 

El llamado a un referendo consultivo está incluido en un documento al que Borges dio lectura durante el evento, y que lleva el título de Que sea el pueblo el que decida. La oposición invoca el artículo 71 de la Constitución vigente para que la Asamblea Nacional convoque y organice una consulta popular. Más de 1.500 centros de votación serían puestos a disposición de los ciudadanos en esa jornada, con la que la MUD intenta ofrecer una demostración de su fuerza y desligitimar el llamado oficialista a redactar una nueva Constitución. Según diversos estudios de opinión, no más del 20% del padrón electoral estaría dispuesto a acudir a las urnas el 30 de julio, fecha en que el chavismo gobernante realizará las elecciones para “su” Asamblea Constituyente.

 

A pesar de los rumores que anunciaban su comparecencia, al acto no acudió la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, disidente del chavismo y quien luce dispuesta a ejercer un rol de bisagra para la transición política que la oposición intenta producir.

 

De cualquier manera, minutos antes del llamado opositor a referendo, Ortega Díaz dio un importante voto de confianza a la Asamblea Nacional. En el Palacio Federal Legislativo, sede del Parlamento, durante una sesión en la que se trataba la ratificación en su cargo del vicefiscal Rafael González Arias, recientemente destituido por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Ortega Díaz dijo a los diputados de la mayoritaria banca opositora que “ustedes están al servicio del Estado y el Ministerio Público también, yo creo que esta Asamblea Nacional está legitimada”.

 

Desde septiembre pasado, por otro pronunciamiento del TSJ, la Asamblea Nacional se encuentra en estado de “desacato” y sus actuaciones se consideran nulas.

 

La propia fiscal enfrenta horas decisivas. Este martes se realizará en el Supremo la sesión en la que Ortega Díaz debe prestar testimonio acerca de las “faltas graves en el ejercicio de su cargo” que presuntamente habría cometido y por las que el dirigente oficialista Pedro Carreño solicitó la apertura de un antejuicio de mérito contra la titular del Ministerio Público. El TSJ aceptó la petición y convocó para el 4 de julio una audiencia. Sin embargo, se da por descontado que Ortega Díaz no asistirá y que el máximo tribunal procederá a designar un sustituto.

 

Sin embargo, la fiscal en rebeldía se ha jurado dispuesta a vender cara su posible defenestración. En horas de la mañana, distribuyó a través de la cuenta oficial del Ministerio Público un video en el que expresa su “firme decisión de defender la Constitución y velar por su vigencia” en un momento en el que, afirmó, “peligra la democracia en Venezuela”.

 

El toma y dame entre el Gobierno y la fiscal a la que califica de “traidora” siguió escalando durante el día hasta alcanzar niveles de vértigo. Agentes de la Contraloría General de la República, el organismo dependiente del Ejecutivo que supervisa la pulcritud de la gestión administrativa pública, adelantaron una campaña de inspecciones en las sedes del Ministerio Público a lo largo del día. Al final de la tarde, dirigentes gremiales cercanos al Gobierno acudieron al ente a denunciar a Ortega Díaz por presunta malversación de fondos públicos.

 

Casi al mismo tiempo, el TSJ declaró nula la citación que la fiscal había cursado al ex comandante de la Guardia Nacional, general Antonio Benavides, para imputarlo por delitos contra los derechos humanos que habría en las operaciones de control de las protestas que la oposición mantiene en las calles de Caracas y otras ciudades venezolanas desde comienzos de abril.

 

“Que hagan todas las auditorías que quieran al Ministerio Público”, respondió desafiante Ortega Díaz, quien contratacó en horas de la trde al enviar a autoridades de Estados Unidos una rogatoria de información sobre el caso de Efraín Campos Flores y Franqui Flores, dos sobrinos de la Primera Dama, Cilia Flores, que son procesados por un tribunal del Distrito Sur de Nueva York bajo cargos de narcotráfico.

 

La fiscal también recusó a 17 de los integrantes de la Sala Plena del TSJ que la juzgarán el martes en la audiencia sobre sus presuntas irregularidades.

 

La de la fiscal se ha convertido en la deserción más significativa y amenazante para el Gobierno de Maduro, que mueve sus fichas para sacarla del tablero.

 

El sábado la oposición celebró una concentración multitudinaria en el Este de Caracas a la convocó en defensa de la fiscal Ortega Díaz. No obstante, esta trata de ubicarse como la punta de lanza de un movimiento disidente dentro de las filas del oficialismo que busca rescatar al chavismo original.

  • Publicado en MUNDO
Leer más ...

La izquierda de Israel trata de conjurar en unas primarias su maldición electoral

“Permanecimos demasiado tiempo en el poder. Era una época en la que quien no estaba en el partido no tenía acceso a casi nada”, reconoce el diputado laborista israelí Manuel Trajtenberg. “Los votantes nos identificaron con el pasado, por eso comenzó nuestro declive”, explica el considerado ministro de Finanzas en la sombra de Israel ante las primarias que su partido ha celebrado este martes para elegir un líder que pueda retar al conservador Benjamín Netanyahu, que se mantiene al frente del Gobierno desde hace ocho años. Los militantes expresaron su profundo malestar al descartar en la primera vuelta al actual presidente, Isaac Herzog.

 

El Partido Laborista contaba hace 20 años con 300.000 militantes y simpatizantes registrados para votar en las primarias. Este martes han sido poco más de 50.000 los que figuraban en el censo de la consulta, a las que se han presentado siete candidatos, de los que un 59% participaron efectivamente. Como era previsible, ninguno de ellos alcanzó el 40% de los sufragios, por lo que los dos más votados, Amir Peretz, con el 32,6% de apoyos, y Avi Gabbay, con el 27%, tendrán que volver a medirse en una segunda vuelta el próximo día 10.

 

El actual presidente del partido, Herzog, que ha quedado excluido al alcanzar tan solo el 16,8% de los votos, aspiraba a convertirse a los 56 años en el primer líder en ser reelegido en más de dos décadas. Aliado con la exministra centrista Tzipi Livni en la coalición Unión Sionista, desafío sin éxito a Netanyahu en las urnas en 2015. Los analistas israelíes han coincidido en calificar de irrelevante su labor de oposición frente al considerado Gobierno más derechista de la historia de Israel. Los militantes le han echado en cara además las negociaciones secretas que mantuvo en 2016 con el primer ministro para incorporarse al Gobierno como titular de Exteriores. Herzog alegó que había actuado en aras del interés nacional, ante una iniciativa negociadora con los palestinos promovida por Egipto que acabó frustrándose. La cainita disputa por el poder interno que ha marcado la historia reciente del laborismo parece haber puesto fin a su trayectoria política.

 

Sí ha pasado a segunda vuelta de las primarias el veterano dirigente laborista Amir Peretz, que puede estar en condiciones de culminar a los 65 años una carrera en la que ha recorrido casi todo el escalafón político israelí. Alcalde, diputado desde hace 30 años, titular de Defensa y de otras carteras, viceprimer ministro y, sobre todo, líder histórico del Histadrut, la poderosa central sindical del Estado hebreo. En su haber como ministro de Defensa figura el despliegue de la Cúpula de Hierro, el escudo antimisiles de corto alcance. En el debe de su gestión se cuenta la decisión de desencadenar la llamada segunda guerra de Líbano en 2006, que le acarreó duras críticas.

 

Un recién llegado al laborismo, el exministro de Medio Ambiente Avi Gabbay, de 50 años, dio la sorpresa y pasará a segunda vuelta. Antiguo dirigente centrista, ingresó en el partido después de haber renunciado a la cartera en 2016 a raíz de un enfrentamiento político con Netanyahu. Exconsejero delegado de Bezeq, uno de los principales proveedores de servicios de telecomunicaciones y de Internet en Israel, Gabbay atrae a los sectores más jóvenes de la izquierda, desencantados con la vieja guardia del laborismo.

 

La izquierda de David Ben Gurion, el primer jefe de Gobierno israelí, ejerció el poder de forma casi hegemónica desde la creación del Estado hebreo, en 1948, hasta la victoria electoral de la derecha del Likud, encabezado por Menajen Beguin, en 1977. Desde entonces el laborismo no ha dejado de pugnar para que sus líderes —Isaac Rabin, Simón Peres, Ehud Barak…— se mudaran a la calle de Balfour, donde se halla la residencia del primer ministro en Jerusalén, o a las sedes ministeriales en los sucesivos Gobiernos de coalición.

 

El declive del partido fundador del Estado judío ha sido imparable en las últimas cuatro décadas. Las encuestas más recientes le asignan apenas ocho diputados en una Knesset de 120 escaños, en la que se vería relegado al papel de cuarta fuerza tras el Likud, la emergente formación centrista Yesh Atid y la coalición de la minoría árabe Lista Conjunta.

 

El parlamentario Trajtenberg, nacido en Argentina en 1950 y que emigró a Israel a los 16 años, considera que la llegada masiva de judíos procedentes de la Unión Soviética en la década de los noventa representó un vuelco demográfico, ya que incrementó la población en un 20%, pero también supuso un terremoto político. "Es un sector que mantiene un rechazo visceral hacia la izquierda después de haber vivido bajo un régimen comunista”, apunta este economista formado en la Universidad de Harvard. “El asesinato de Rabin (1995) fue un mazazo para la organización, y los errores cometidos en la aplicación de los Acuerdos de Oslo (1993) y tras la retirada militar de Gaza (2005) han incrementado la preocupación ciudadana por la seguridad”, argumenta. "Netanyahu se ha convertido en un experto manipulador del miedo de los israelíes a fin de poder ganar los tres últimos comicios.

 

“Los candidatos que se han presentado a la primarias serían excelentes para ocupar cargos en un Ejecutivo con un equipo de ensueño”, analizaba las primarias laboristas la columnista de Yedioth Aharonot Sima Kadmon, “pero ninguno es el caballo ganador que pueda apear a Netanyahu del poder. Nadie  tiene el brillo de Barak (en hebreo, luz o iluminación), que le derrotó en 1999”. A los 75 años, el ex primer ministro amaga con protagonizar un tercer retorno a la política, después de haberse retirado por primera vez en pleno estallido de la Segunda Intifada y apartarse de nuevo en 2012 tras haber pilotado dos guerras en Gaza.

 

El militar más condecorado en la historia de Israel, el exjefe del Estado Mayor, el negociador que intentó en vano avanzar hacia la paz con los palestinos en Camp David (2000) es hoy la principal voz crítica desde la izquierda a la gestión autoritaria y nacionalista de jefe de Gobierno del Likud. “No hay que olvidar que Barak fue el jefe directo de Netanyahu en la brigada Matkal, de comandos antiterroristas (ambos intervinieron en el rescate de un avión secuestrado en 1972)”, destaca el columnista de Maariv Ben Caspit, “y él sabe mejor que nadie cuál es su punto débil”.

 

“A pesar del crecimiento de la economía y del casi inexistente desempleo, existe un malestar social latente en Israel desde las protestas de los jóvenes indignados en 2011”, concluye el diputado Tajtenberg, “pero solo desde la unidad de las fuerzas progresistas se puede conjurar la maldición electoral que sufre la izquierda”.

 

 

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
×

Sign up to keep in touch!

Be the first to hear about special offers and exclusive deals from TechNews and our partners.

Check out our Privacy Policy & Terms of use
You can unsubscribe from email list at any time