Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 12 Julio 2017

Una nueva encuesta muestra a CFK casi 10 puntos arriba de Bullrich

Un nuevo sondeo de la consultora de Ricardo Rouvier, sobre lo que pasará en las PASO para elegir senadores en provincia de Buenos Aires, ubica a Cristina Kirchner primera con 35.6% de intención de voto y al oficialista Esteban Bullrich segundo con un 26%.

Según la misma encuesta, que dio a conocer el portal La Tecla, Florencio Randazzo aparece en un lejano tercer lugar con 16% de los sufragios mientras que Florencio Randazzo se encuestra en el cuarto puesto totalizando un 6.8%.

En los puestos de abajo, Néstor Pitrola obtendría 3.1% y Fernando "Pino" Solanas 0.4%.

 

Leer más ...

Amnistía Internacional denuncia graves abusos policiales en México

Detener a personas arbitrariamente es un fenómeno “cotidiano y frecuente” en México, que abre el camino a otras formas de violaciones a los derechos humanos, como la tortura, señaló un informe difundido hoy por Amnistía Internacional.

“Lo que encontramos fue lo que ya nos habían dicho las víctimas hace muchos años: que las detenciones arbitrarias son muy comunes en el país, que es la forma habitual del trabajo de la policía”, dijo Carlos Zazueta, investigador para México de AI y uno de los autores del informe.

En casi 50 páginas, el informe “Falsas Sospechas: detenciones arbitrarias por la policía en México”, explicó las formas en las que se realizan las detenciones por parte de la policía y las fallas en el sistema de Justicia que permiten este problema.

Según la ONG, este tipo de detenciones ocurren sobre todo cuando se arresta a una persona en flagrancia, es decir, en el momento en el que se estaba cometiendo un delito. Se trata de la forma de detención más habitual en México.

“Los arrestos a las personas que supuestamente estaban cometiendo un delito al ser aprehendidas no suelen funcionar como una respuesta auténtica para enfrentar los delitos cometidos en el país, sino que son utilizados por las autoridades de forma ilegal”, señaló el duro informe, uno de los tantos que AI le ha dedicado a México en los últimos años, para incomodidad del mandatario.

En base a unos 100 casos documentados en los últimos 10 años y a 25 entrevistas con funcionarios públicos y agentes policiales, AI dijo que es frecuente “sembrar” pruebas para inculpar a alguien y detenerlo. En los casos en los que no es así, las autoridades no siempre cumplen con los requisitos establecidos en el marco legal.

El estudio advirtió además que los arrestos en supuesta flagrancia sirven para “legitimar la actuación de las autoridades” porque transmiten la imagen de un trabajo eficaz. “Es cuando el Estado se ve y se siente más exitoso”, dijo el informe, citado por la agencia de noticias DPA.

Para Amnistía el problema no está en que haya arrestos, sino en que no se cumplan los requerimientos legales y en que se llegue al punto de simular delitos. “Las flagrancias le sirven al Estado sean legales o no. Hay flagrancias que se crean”.

Las irregularidades van desde mentir en los partes policiales (según el informe, muchas veces los hacen policías que no participaron del arresto), retrasar la presentación del detenido ante el Ministerio Público, no informar al agraviado el motivo de la detención, hasta sembrar evidencias falsas o hacer uso de la violencia para arrancar una confesión, sea o no verdadera.

“Esto responde a muchas motivaciones, como algún interés político o a querer dar un ‘carpetazo’ a un caso para terminarlo rápido o para extorsionar a personas”, explicó Zazueta, quien agregó que no tienen una cifra exacta de incidencia “porque es casi imposible de calcular. Ninguna autoridad lo registra”.

Otros casos se dan porque un tercero paga para arrestar a alguien por represalia o cuando la detención se da por un delito menor -a veces falso- para iniciar una investigación por algo más grave.

El informe, además, identificó como principal grupo de riesgo a los hombres jóvenes que pertenecen a alguna comunidad indígena, que sean migrantes o que se encuentren en estado de extrema pobreza, puesto que son vistos automáticamente como “sospechosos” por parte de los agentes policiales.

Leer más ...

Planta química de Campana echó a 150 obreros

La compañía química Carboclor despidió a unos 150 trabajadores de la planta ubicada en la localidad de Campana y, según el texto del telegrama enviado a los empleados, justificó la medida en la “crítica situación económica” que atraviesa el país y afectó a la firma de capitales uruguayos.

 

Los obreros se enteraron de la medida en las primeras horas del día, cuando intentaron ingresar a la planta para iniciar la jornada laboral, pero les fue impedido por el personal de seguridad.

 

En el telegrama, la empresa adujo que debía tomar la medida “atento a la grave crisis económica que atraviesa el país y que inexorablemente ha afectado a esta compañía”.

 

Explicó que pasó de perder 28,3 millones de pesos en 2013 a 265,7 millones en 2016 y 27,3 millones entre enero y marzo pasados.

 

También se quejó por la suba del 25% en los precios de la materia prima; el elevado costo laboral cercano al 70% y “los cambios en la política legislativa dispuesta por el Ministerio de Energía que afectaron la viabilidad de los productos de la compañía”.

 

Néstor Carrizo, tesorero del Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas de Zárate, denunció que la compañía “incumplió” con el Procedimiento Preventivo de Crisis que se había iniciado en el Ministerio de Trabajo.

 

“La empresa no respetó los plazos y envió los telegramas de despido sin esperar que se finalice el procedimiento”, afirmó Carrizo en declaraciones a NA.

 

Dijo que de acuerdo con los términos de los telegramas la intención de la empresa es pagar sólo el 50 por ciento por las correspondientes indemnizaciones.

 

Carboclor había presentado un Procedimiento Preventivo de Crisis ante el Ministerio de Trabajo y la Comisión de Valores, donde advirtió sobre la crítica situación financiera y con la posibilidad de desvincular a su personal dedicado a la producción para dedicarse sólo a la logística y distribución.

 

La firma, que pertenece a la estatal uruguaya Ancap, opera en Campana desde 1968 y se dedica principalmente a la producción de solventes para gasolinas y en parte al negocio logístico.

 

Según el gremio, de los 150 despedidos, 110 corresponden al convenio de petroquímicos y el resto, cerca de 40, están fuera de ese vínculo.

Leer más ...

Cristina se solidarizó con trabajadores de Pepsico que fueron despedidos y reprimidos

Cristina Fernández de Kirchner se solidarizó este jueves con la represión sufrida por centenares de trabajadores despedidos por Pepsico, que fueron reprimidos para desalojar la planta que la multinacional tiene en la localidad de Florida y que pretende cerrar para dedicarse a la importación.

Acompañando el mensaje con un video en el que distintas trabajadoras contaron su experiencia tras los despidos en Atucha y con la etiqueta "#Asinosepuedeseguir", la exmandataria tuiteó: "Las trabajadoras de Atucha en Zárate solo piden trabajo, igual que las trabajadoras de Pepsico en Vicente López".

Leer más ...

Lula dijo que es inocente y se postuló para la presidencia de Brasil

El ex presidente del Brasil Luiz Inácio Lula da Silva proclamó hoy su inocencia, rechazó por "mentirosa" la condena a nueve años y medio de prisión dictada por el juez Sérgio Moro y se postuló oficialmente como precandidato presidencial para las elecciones del año próximo.

 

 

"No sé como alguien consigue escribir casi 300 páginas para no decir absolutamente nada contra la persona que quiere acusar", dijo en su primer pronunciamiento público tras la condena en la sede nacional del Partido de los Trabajadores (PT) en San Pablo, a cuyas puertas se agolpó un millar de manifestantes para darle su apoyo.

 

Lula fue condenado ayer en primera instancia a nueve años y seis meses de prisión por el juez federal Sérgio Moro por una causa de corrupción asociada a la red que operó en la estatal Petrobras, pero la sentencia aún no es firme y deberá ser ratificada por un tribunal superior.

 

"La sentencia tiene un componente político muy fuerte", señaló quien fue presidente de Brasil entre 2003 y 2010.

 

Lula apuntó que "ninguna verdad fue tomada en cuenta" durante el proceso, uno de los cinco que tiene abiertos con la Justicia, la mayoría de ellos relacionados con la trama corrupta que operó en la estatal Petrobras.

 

"Si alguien tiene una prueba contra mí, por favor, que me lo diga y la manden" a la Justicia porque "me quedaría más feliz si fuera condenado con base en una prueba", comentó.

 

Por otra parte, la Central Única de Trabajadores CUT) anunció que el 20 de este mes habrá una jornada de lucha en todas las capitales del país para repudiar el fallo, dijo a Télam Wagner Freitas, titular de esa poderosa organización sindical.

 

Lula fue condenado en primera instancia, por lo que la decisión adoptada por el juez federal Moro, encargado del caso de corruptelas en Petrobras, puede ser revertida por un tribunal superior.

  • Publicado en MUNDO
Leer más ...

Daer culpó a Macri y a la caída del consumo por el cierre de Pepsico

 El secretario general del gremio de la Alimentación (STIA), Rodolfo Daer, aseguró hoy que desde ese sindicato agotaron "todas las instancias" para sostener los puestos de trabajo en la planta de PepsiCo de Vicente López, que fue desalojada esta mañana, y justificó el cierre en la caída del consumo."Mientras había consumo, las plantas de Mar del Plata y Florida funcionaban a full. Cuando cae, en los últimos dos años, es cuando sucede el cierre del establecimiento y se quedan con la más nueva. Agotamos todas las instancias para el mantenimiento de las fuentes de trabajo", aseveró.

 

En declaraciones a radio Rivadavia, el gremialista rechazó las acusaciones de los integrantes de la comisión interna, a los que calificó de "activistas" y los acusó de no haber querido participar de la movilización que hizo el gremio en mayo pasado. 

 

"Uno habla con profundo dolor porque la represión duele, lastima, pero esto tiene que ver con la política económica. Cuando fuimos notificados del cierre de la fábrica, de forma inmediata el sindicato, con la comisión interna, tuvimos reuniones permanentes en el Ministerio de Trabajo reclamando que no se cierre y el mantenimiento de las fuentes laborales", agregó.

 

Daer negó además que la empresa haya prometido trasladar a los trabajadores a la planta de Mar del Plata, y también rechazó que el gobierno les haya ofrecido un programa de reconversión productiva. Además, admitió que "no se puede hacer nada" para frenar los despidos "mientras continúe esta política económica", y anticipó que la posibilidad de "poner freno a estas políticas de ajuste neoliberales que solo beneficia al sector financiero" es en las próximas elecciones legislativas

Leer más ...

Gendarmería se retiró con la recompensa: luego de la tremenda represion, bolsas con productos de Pepsico

A partir de las 5 de la mañana de este jueves, efectivos de la Gendarmería Nacional rodearon la planta de la empresa PepsiCo Snacks, ubicada en la localidad bonaerense de Florida, partido de Vicente de López, donde despidieron a 700 personas. Hubo heridos y detenidos. Pero un vídeo llamó la atención de una persona que se encontraba en el lugar, donde filmó cómo los gendarmes se retiraban con "bolsas de Pepsi".

Leer más ...

La ministro Bullrich negó la represión y culpó a los trabajadores de provocar violencia

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, opinó sobre el desalojo de la planta de Pepsico en Florida, ocupada por trabajadores despedidos, y respaldó el accionar de la Provincia a la vez que acusó a los trabajadores despedidos de provocar ellos los "hechos de violencia" que terminaron con "15 policías heridos".

 

En declaraciones a la prensa, Bullrich consideró que "el gobierno de la provincia de Buenos Aires hizo lo que tenía que hacer y actuó".

 

 

Luego, la funcionaria se refirió a las secuelas que dejó el violento operativo -donde Infantería intervino tirando balas de goma, gas lacrimógeno, gas pimienta y palazos- al indicar que "hubo hechos de violencia" por parte de los trabajadores y que eso dejó el saldo de "policías heridos".

 

Para Bullrich, se trató de "un procedimiento que llevó adelante la policía de la provincia de Buenos Aires", concretado "bajo una orden judicial".

 

"Nuestro Gobierno tiene como principio volver a la ley, eso significa que cuando un juez da una orden de desalojo hay que cumplirla", expresó. "Nosotros buscamos que las cosas se hagan en paz", afirmó pero luego advirtió: "No vamos a aceptar de ninguna manera la violencia".

Leer más ...

Presentación del cuerpo técnico de los Juveniles

La AFA presenta a Hermes Desio como Coordinador de las Selecciones Juveniles, y a los cuerpos técnicos de los Seleccionados Sub 13, Sub 15 y Sub 17.

Hermes Desio, Coordinador de las Selecciones Juveniles

 

Cuerpo técnico de la Selección Argentina Sub 17

 

 

Cuerpo técnico de la Selección Argentina Sub 15 

 

 

 

Cuerpo técnico Selección Argentina Sub 13

 

Leer más ...

Atentado suicida en Camerún dejó 15 muertos

Al menos 15 personas, entre ellas cuatro niños y las atacantes, perdieron la vida anoche en un atentado suicida perpetrado por dos mujeres en el norte de Camerún, informó hoy el gobernador provincial Midjiyawa Bakary.

Además, en el atentado ocurrido la ciudad de Waza, en la frontera con Nigeria, resultaron heridas 43 personas, cuatro de ellas de gravedad, reportó la agencia de noticias DPA.

Las autoridades precisaron que dos mujeres se inmolaron cerca de un restaurante.

Por el momento no se sabe quién es el responsable del atentado, pero la región hace frontera con el noreste de Kenia, donde se encuentra activa la milicia islamista radical Boko Haram, grupo que en los últimos meses intensificó sus ataques en Camerún.

  • Publicado en MUNDO
Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
×

Sign up to keep in touch!

Be the first to hear about special offers and exclusive deals from TechNews and our partners.

Check out our Privacy Policy & Terms of use
You can unsubscribe from email list at any time