Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 06 Diciembre 2017

"Si Cristina encubrió a los iraníes, entonces Alfonsín encubrió a los genocidas con la obediencia debida"

Alberto Fernández salió a cuestionar el fallo del juez federal Claudio Bonadio, quien procesó a la expresidenta Cristina de Kirchner (ordenó su desafuero como senadora y la detención preventiva) por considerar que encubrió el atentado a la AMIA a través del memorando de entendimiento con Irán. En ese contexto, el exjefe de Gabiente remarcó que "si Cristina encubrió a los iraníes, entonces (Raúl) Alfonsín encubrió a los genocidas con la obediencia debida y nadie se animaría a decir eso" del exmandatario.

 

"El Memorándum fue una de las decisiones más desacertadas de Cristina, pero hablar de encubrimiento y de traición a la patria es un disparate", opinó en declaraciones al programa "Mañana Sylvestre" que se emite por Radio 10, . Y agregó que "hoy le toca a Cristina y mañana le puede pasar a cualquiera de nosotros. No hay que ver cómo reaccionan los políticos, hay ver cómo reacciona la sociedad".

 

Cabe recordar que la Ley de Obediencia Debida fue dictada por Alfonsín el 4 de junio de 1987 y estableció que los delitos cometidos por los miembros de las Fuerzas Armadas no eran punibles, por haber actuado en virtud de la denominada "obediencia debida" -concepto militar según el cual los subordinados se limitan a obedecer las órdenes emanadas de sus superiores. 

 

En 2003, la entonces diputada de Izquierda Unida, Patricia Walsh, presentó en la Cámara baja un proyecto para anular estas leyes. El 12 de agosto de 2003, la Cámara de Diputados, luego de un largo debate, aprobaba la ley por la que se declaran "insanablemente nulas" estas leyes. 

 

El proyecto con media sanción de Diputados pasó al Senado, que lo convirtió en ley el 21 de agosto de 2003. La ley que anuló las "leyes del perdón y de la impunidad" fue promulgada por el presidente Néstor Kirchner el 2 de septiembre de ese mismo año.

  • Publicado en PAIS
Leer más ...

Rafecas defendió haber rechazado la denuncia de Nisman contra Cristina

 El juez federal Daniel Rafecas defendió hoy ante la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura su decisión de rechazar la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra la expresidenta Cristina Kirchner por presunto encubrimiento del atentado a la AMIA.

   

Rafecas se presentó a la audiencia y leyó un escrito en el que asegura que su decisión "no era algo antojadizo ni novedoso", sino que responde a "una postura uniforme" que tomó en otras ocasiones similares. En este sentido, destacó que también determinó que había "inexistencia de delito" en otras causas que estuvieron a su cargo, como la acusación contra el actual jefe de Estado, Mauricio Macri, y su vicepresidenta, Gabriela Michetti, por presunta administración fraudulenta a raíz de la firma de un Memorándum que hicieron con las autoridades de Qatar para avanzar en obras de infraestructura, cuestionado en su momento porque involucraría a fondos de la ANSES.

   

"Lo cierto es que me deberían investigar también por estos otros fallos en los que tampoco había pruebas de que se haya cometido un delito", sostuvo el juez ante los consejeros. Rafecas fue convocado por el organismo a raíz de una denuncia realizada años atrás por la diputada Elisa Carrió, quien consideró que el magistrado incurrió en mal desempeño en sus funciones al decidir rechazar la denuncia realizada por Nisman. Además, el juez está sospechado de realizar una serie de llamadas amenazantes al actual diputado oficialista Waldo Wolff para reclamarle que dejara de cuestionarlo en los medios de comunicación por la determinación que tomó en torno al caso contra la entonces mandataria nacional y varios de sus funcionarios.

   

Justamente, en la madrugada de este jueves fue pedido el desafuero y la detención de Cristina Kirchner por esa misma causa y se decretó además la prisión preventiva del ex secretario Legal y Técnico de la presidencia Carlos Zannini y del dirigente piquetero Luis D’Elia. Así fue decidido por el juez Claudo Bonadio, que instruye la denuncia contra los imputados tras la reapertura ordenada en diciembre del año pasado por la Cámara de Casación.

   

Puntualmente, en este expediente se investiga si hubo un intento de encubrimiento del atentado a la mutual judía detrás de la firma del Memorándum de Entendimiento entre el gobierno de Cristina Kirchner y la República Islámica de Irán para proteger a ciudadanos de ese país, acusados de participar del ataque.

 

Leer más ...

Allanan terrenos y empresas vinculados a Daniel Scioli

Al mismo tiempo que Cristina Fernández describía la avanzada judicial contra los dirigentes opositores, la policía bonaerense daba curso a una serie de allanamientos ordenados por el fiscal Álvaro Garganta, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio n° 11 de La Plata, contra Daniel Scioli.

Las medidas se dan en el marco de la causa que lo investiga por supuesto lavado de dinero en la venta de un terreno a una empresa proveedora de la administración provincial durante su gestión como gobernador bonaerense.

Uno de los procedimientos tiene lugar en un terreno ubicado junto a la vivienda del el diputado electo, en Villa La Ñata, que habría sido vendido en marzo pasado a la empresa Miller Building Internacional SA, una empresa que fue proveedora de la Provincia durante su gestión.

El pedido del fiscal suscribió que por la venta del inmueble -que tiene una dimensión de 41.843,10 metros cuadrados- se habrían pagado 3.850.000 dólares, según puntualizó Infocielo.

Entre las obras realizadas por dicha empresa se encuentran las instalaciones del club de futsal "La Ñata".

La policía busca documentación contable y contratos entre las empresas, personas físicas involucradas, el Estado provincial y funcionarios o ex funcionarios del bonaerenses.

Leer más ...

Los senadores del PJ no apoyarán el desafuero de Cristina Kirchner

Así lo informó Miguel Ángel Pichetto, jefe de esa bancada y que este miércoles se separó del bloque kirchnerista.

El bloque de senadores justicialistas no respaldará el pedido de desafuero de la justicia federal sobre la ex mandataria y senadora Cristina Kirchner, informó este jueves el jefe de la bancada, el senador Miguel Angel Pichetto.

 

El titular del Bloque Justicialista en la Cámara alta ratificó esta tarde que "el desafuero procede ante una sentencia firme" y señaló que "no hay posibilidad de que el Senado se aboque ahora a este tema porque no está en sesiones ordinarias".

 

"Sigo sosteniendo el principio que sostuve con anterioridad: el desafuero procede ante una sentencia firme, como la ha señalado la Corte Suprema en el caso Menem para resolver la posibilidad de que fuera candidato", señaló Pichetto en declaraciones a la prensa acreditada en el Senado.

 

Además, indicó que "no hay posibilidad de que el Senado se aboque a este tema porque no está en sesiones ordinarias" y recordó que el pedido de desafuero "es competencia de la Comisión de Asuntos Constitucionales, que habrá que constituirla en febrero o marzo".

 

Leer más ...

Cristina responsabilizó a Macri por su procesamiento y las detenciones: "Es un intento de disciplinamiento"

Desde el Congreso, la ex presidenta y flamante senadora dijo que la causa "es inventada" y afirmó que lo que se busca "es asustar" a la población.

La ex presidenta y senadora nacional electa Cristina Kirchner rechazó este jueves por la tarde el pedido de detención en su contra que hizo el juez federal Claudio Bonadio por supuesto encubrimiento de Irán y advirtió que se trata de "un disparate jurídico" basado en "hechos que nunca existieron".

 

Tras el pedido de desafuero y arresto en su contra, la ex mandataria remarcó que el Memorándum firmado con Irán para intentar avanzar con el caso AMIA fue "un acto de política exterior, no judiciable, que mereció el tratamiento del Parlamento argentino".

Cristina responsabilizó a Macri por su procesamiento y las detenciones: Es un intento de disciplinamiento

"Es una causa inventada sobre hechos que no existieron. Todo esto es un despropósito y un exceso. Violan el estado de Derecho y buscan provocar un daño personal y político a los opositores", enfatizó Cristina Kirchner en conferencia de prensa en la Cámara de Diputados, junto al jefe del bloque del FpV, Agustín Rossi, y el presidente del Partido Justicialista, José Luis Gioja.

Leer más ...

En la legislatura porteña, Unidad Ciudadana no bajó al recinto: "Se ha quebrado el Estado de Derecho"

La Legislatura porteña no pudo completar su última sesión ordinaria del año, y el peligro que representan las medidas judiciales ordenadas en las últimas horas contra dirigentes opositores es la causa principal.

Tras conocerse el pedido de detención y desafuero a Cristina Fernández de Kirchner, los legisladores del interbloque Unidad Porteña decidieron no bajar al recinto: "Ante la persecución judicial y las detenciones arbitrarias de público conocimiento, los bloques FPV, Peronista, Corriente Nacional de la Militancia y Bien Común decidimos no participar de la sesión prevista para hoy en la Legislatura porteña tras considerar que se ha llegado al punto máximo de degradación institucional desde la vuelta de la democracia", indicó Carlos Tomada al leer un comunicado.

La denuncia del frente opositor en la Ciudad describió que "se ha quebrado el Estado de Derecho en la Argentina. Y todos los hombres y mujeres comprometidos con su defensa, sean del partido que sean, tiene que alzar la voz. No se puede ser indiferente. Quienes hoy gobiernan han hecho de las instituciones un arma contra sus opositores. Las han desnaturalizado a tal punto, que han sido puestas directamente contra el pueblo y la democracia".

"La Constitución Nacional ha sido pisoteada de una forma inédita. Solamente el odio y la ceguera pueden explicar que algunos dirigentes convaliden este retroceso. Pero nosotros estamos seguros de que este velo, este adormecimiento inducido, no dura para siempre", ampliaron en el texto.

Tomada y el resto de los legisladores suscribieron la convocatoria a "toda las fuerzas vivas de la sociedad, sin importar las distinciones partidarias" a movilizarse hoy a las 18 a Plaza de Mayo "en repudio de este brutal retroceso a las épocas más oscuras de nuestra historia".

Por su parte, los bloque de Diputados y Senadores de Unidad Ciudadana-FPV de la Provincia de Buenos Aires, expresaron su más absoluto repudio y profunda preocupación democrática "por el gravísimo embate judicial contra dirigentes opositores que encabeza el juez Bonadío, quien actúa de manera cada vez más evidente en el marco de la agenda que le marca el Presidente de la Nación, Mauricio Macri".

 

 

 
 
 
 
Leer más ...

Marchan a Plaza de Mayo en defensa de la libertad y la Democracia

En una turbia decisión judicial, el juez Claudio Bonadio procesó con prisión preventiva y pidió el desafuero para detener a Cristina Fernández de Kirchner,

Este avance sobre la oposición se suma a la detención de Amado Boudou, Carlos Zannini, Héctor Timerman, Julio De Vido y Milagro Sala, entre otros. 

Ciudadanos y políticos llamaron a salir a las calles en defensa de la libertad y la democracia este jueves 7 de diciembre a las 18 hacia Plaza de Mayo. 

 

Leer más ...

Los Leones vencieron a Inglaterra y clasificaron a semifinales

Lucas Villa y Matías Paredes, a los 21 y 29 minutos de la primera mitad, y Juan Gilardi, a los 4m. de la segunda parte, marcaron los goles para la victoria nacional, mientras que David Condon (29') y Adam Dixon, descontaron para el elenco británico.

En semifinales, Argentina se medirá con India, que ayer igualó 3-3 con Bélgica, que terminó líder del grupo de los argentinos con tres victorias, y logró el pase a la ronda de los cuatro mejores al imponerse 3-2 por penales.

En su primer torneo como campeón olímpico y número 1 del ranking de la Federación Internacional (FIH), Los Leones buscaban llegar por primera vez en la historia a las semifinales de la World League, un torneo que siempre le trajo más tristezas que alegrías.

Si bien los dirigidos por Carlos Retegui tuvieron dificultades en la primera ronda, donde solo consiguieron un punto producto del empate 3 - 3 ante Holanda y sufrió las derrotas ante Bélgica (3-2) y España (2-1), pero el sistema de disputa del certamen, donde todos los equipos disputan los cuartos de final, les daba una nueva chance.

El último enfrentamiento entre argentinos e ingleses, que fueron segundos en su zona, había sido en las semifinales de la Liga Mundial que tuvo sede en Londres, durante el mes de junio, donde los “albicelestes” lograron revertir un 3-0 para igualar 3-3 el partido. 

En el partido decisivo, los campeones olímpicos construyeron el partido con paciencia, ejerciendo control de la bocha y el campo de juego y capitalizando sus acciones de gol.

El primer cuarto finalizó sin goles, aunque Argentina mostró sus intenciones de volcarse al ataque pese a las imprecisiones en los metros finales, pero en el segundo llegaron los goles de Vila, quien consiguió desmarcarse y sorprendió con un desvío de la bocha, Paredes, que con un revés cruzado estiró la diferencia a 2-0.

Sin embargo, Inglaterra reaccionó rápidamente y a los pocos segundos se puso a tiro del empate por intermedio de David Condon, en una situación un poco polémica por un supuesto pie del jugador y que no se pudo aclarar ni con el uso del VAR.

Poco después de iniciado el complemento, Vila volvió a generar peligro en el semicírculo rival y consiguió un penal que Gilardi cambió por gol con una gran ejecución para aumentar la diferencia (3-1).

En el último parcial, Inglaterra redobló los esfuerzos para acortar la brecha en el tanteador y aunque Argentina labró un buen trabajo defensivo, sumada a la buena actuación de Juan Manuel Vivaldi bajo los tres palos, lo consiguió faltando 20 segundos tras un disparo de Adam Dixon.

Argentina formó con: Juan Manuel Vivaldi; Gonzalo Peillat, Juan Ignacio Gilardi, Nahuel Salis; Ignacio Ortiz, Lucas Rossi, Matías Rey, Juan Martín López; Agustín Mazzilli, Matías Paredes y Lucas Vila. Luego Ingresaron: Alan Andino, Maico Casella, Santiago Tarazona y Diego Paz.

Leer más ...

Falcao a River

Radamel Falcao García ha logrado volver a su mejor nivel luego de la lesión que en enero de 2014 lo sacó del Mundial y le hizo retroceder varios escalones en su carrera.

A casi seis meses de Rusia 2018, el Tigre volvió a ser el temible delantero que era hasta esa rotura de ligamentos y en River se ilusionan haciéndose eco de un rumor que comenzó a correr en Colombia.

Es que según Antena 2, Falcao maneja la opción de volver a ponerse la casaca del Millo luego de la Copa del Mundo de Rusia. ¿Se dará?

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
×

Sign up to keep in touch!

Be the first to hear about special offers and exclusive deals from TechNews and our partners.

Check out our Privacy Policy & Terms of use
You can unsubscribe from email list at any time