Desarrollan la pastilla para olvidar

E-mail Imprimir PDF

 

Científicos españoles lograron desarrollar un fármaco que ha borrado recuerdos de ratones de laboratorio. Este trabajo es un primer paso para la búsqueda de fármacos que permitan tratar a personas con trastornos mentales producidos por recuerdos traumáticos.

Un equipo de científicos de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla) ha logrado borrar recuerdos en ratones de laboratorio, según han declarado en el VIII Congreso de la Federación de Sociedades Europeas de Neurociencias (FENS) celebrado en Barcelona.

 

En concreto, los investigadores impidieron que los animales recordaran la asociación entre dos estímulos que habían aprendido previamente. Para ello estimularon eléctricamente un grupo de neuronas del hipocampo, una parte del cerebro en la que se producen muchos procesos relacionados con la memoria y el aprendizaje.

 

En un segundo experimento el equipo consiguió también borrar estos recuerdos al suprimir de modo reversible la actividad de las neuronas mediante una técnica denominada farmacogenética."La actividad de las neuronas de esta zona del cerebro es necesaria para que se recupere la memoria", ha explicado José María Delgado, uno de los autores del estudio.

 

Este trabajo es un primer paso para la búsqueda de fármacos que permitan tratar a personas con trastornos mentales producidos por recuerdos traumáticos. Si se avanza más en el estudio de estos mecanismos, se podrían "crear herramientas clínicas para borrar memorias no deseadas de forma selectiva", ha explicado Delgado.